"Estupor y temblores", de Amelie Nothomb

 Entretenida narración en 1º persona que cuenta las peripecias de una joven belga que entra a trabajar en una compañía japonesa. La protagonista (que tiene varios puntos de contacto con la autora real), luego de muchísimas pruebas y con un perfil humanístico, termina ubicada en un absurdo puesto laboral de bajísima categoría, donde se convierte en juguete de sus superiores y en víctima de un sistema laboral que no termina de comprender.
Me sorprendió el desparpajo con el que la autora critica a la cultura nipona, de manera muy ácida y sin ninguna clase de filtro. También se incluye un apartado que se extiende sobre la figura de la mujer en este contexto. Lo relativo a las diferencias culturales entre Oriente/Occidente está gruesamente marcado, de una manera quizás un tanto maniquea para mi gusto (aunque intuyo que forma parte de la fábula que se quiere contar, suerte de comedia de ribetes grotescos).
Creo que el punto fuerte de la obra es el humor con el que está narrada, la sucesión de episodios absurdos, esa voz narradora tan fresca. A nivel temático destaco el planteo inteligente sobre las manifestaciones de la inteligencia y sobre la libertad. Por su parte, el personaje de la hermosa Fubuki se destaca del resto del reparto a través de la mirada de la protagonista, que siente una especie de adoración por ella.
Una lectura amenísima para pasar un buen rato.

Comentarios