"El horizonte", Patrick Modiano

La novela se sitúa en el presente de un hombre mayor que rescata fragmentos de su vida. De este modo, se arma el relato de lo vivido cuarenta años atrás, en la París triste y desencantada que nos suele mostrar Modiano. Tanto Jean Bosmans (el protagonista) como Margaret Le Coz son dos jóvenes acosados por figuras del pasado y por la incertidumbre del futuro.
La historia -narrada en un indirecto libre- comienza de manera un tanto fragmentaria y rápidamente toma consistencia, hasta llegar al final donde se vuelve al presente y se cierran algunas de las puertas abiertas en el pasado. Durante todo el desarrollo hay un clima de tragedia inminente, los protagonistas se mueven como fantasmas por la ciudad, casi involuntariamente. Como siempre, la narrativa del autor carece de tensión, todo se da con tranquila fluidez. Contrapuesto a tanto gris, los personajes secundarios presentan un tenor más vivaz, al igual que algunas locaciones de la acción.
Se trata de una novela ágil, muy en la línea de otras novelas del autor, y bastante entretenida de leer, a pesar de su ritmo pausado.
Ideal para regalarla a un lector/a estándar o leérsela tomando un té.

Seurat

Comentarios